top of page

Moda + Lirio + Mucara + La casa de Cortes en La Antigua, Veracruz

La conocida Casa de Cortés se encuentra a unos cuantos kilómetros pasando el arco que marca la entrada a La Antigua y justo al lado de la parroquia de este pueblo que fue la primera ciudad fundada por los españoles en 1519 en México, lo que convierte este sitio en parte fundamental de la historia de la Nueva España.



Lo primero que debes saber de La Antigua es que se cuentan diversas historias sobre la época de la conquista, como la que narra que este fue el primer hogar del conquistador en México, sin embargo, según cuenta el cronista local, Wenceslao García Hernández, el uso real de este espacio fue de aduana, ya que este era el mejor lugar para controlar y almacenar las grandes cantidades de oro que se enviaban a la Nueva España.

Hoy en la Casa de Cortés se puede apreciar gran parte de la construcción estilo sevillano en la que se encuentra una noria casi intacta desde la que se obtenía el agua para abastecerla, gran parte de las habitaciones que rodean el patio central siguen en pie y es impresionante ver las paredes que mezclan ladrillos con piedras de coral, los suelos de barro se mantienen y la cereza del pastel es el horno de pan que se mantiene en perfecto estado.


Hoy las tres habitaciones que resguardan las raíces de los amates son las más fotografiadas y el mayor atractivo del lugar, a nosotros nos resulta impresionante ver en la llamada habitación de Cortés, como se mezclan las raíces de los árboles, parece que hablaran de la historia de la conquista, del pasado, de todo lo que esta casa vivió y de la evolución de México.


Al salir y debido a que una zona se encuentra cerrada, también se puede observar un cañón que fue encontrado a las orillas del río Huitzilapan y que nada tiene que ver con la casa, pero que fue colocado en el lugar como una prueba del arribo de piratas en la zona. El cañón tiene también más de 500 años y pesa más de 3 toneladas y media.
La Casa de Cortés es un imperdible si se visita La Antigua, la entrada al lugar es libre y vale la pena contratar un guía, que desde la carretera se ofrecen a darte un recorrido, para que además de maravillarte con las raíces de los árboles puedas tener un panorama más amplio de la historia de este lugar y sus alrededores.
Tiene una arquitectura similar a la que se encuentra en edificaciones de la época en Andalucía, fue construida por rocas, teja plana y como repello una mezcla llamada estuco o argamasa.


A 28 kilómetros del puerto de Veracruz se localiza La Antigua aquí existió un poblado totonaco llamado “huitzilapan”.

Durante la mayor parte del siglo XVI aquí se asentó la ciudad de Veracruz, antes de establecer de manera definitiva en su actual ubicación, de ahí que por mucho tiempo se conociera a este sitio como “VERA CRUZ VIEJA”, cuya cabecera al día de hoy es Ciudad Cardel, lugar donde actualmente se encuentra la mayoría de los servicios municipales.


Hernán Cortes y su gente se dieron a la búsqueda de un sitio abrigador donde fundar un puerto para comunicarse con ultramar, creyeron encontrarlo en la Villa Rica, en mayo de 1519, pero solo se detuvieron ahí temporalmente, para al final trasladarse en 1525 a orillas del rio Huitzilapan.


“Exquisitos trajes confeccionados de exótico Lirio Acuático planta considerada como invasiva que travez de expertas manos artesanales crean diseños únicos y espectaculares que reflejan el trabajo arduo de proceso creativo”


Ahí edificaron una pequeña población que, hacia 1574, juan López de Velasco, geógrafo de las indias, describiera como un pueblo de 200 vecinos españoles con mas de 600 esclavos africanos para el trabajo de descarga, contaba entonces con caja real iglesias, parroquias, dos monasterios y además un hospital de la caridad.
En este asentamiento se recibía la mercancía de los barcos que atracaban en san juan de ulua, se realizo todo el trafico mercantil entre la nueva España y la península ibérica durante casi 75 años.


Sin embargo, al conducir el siglo XVI, decidieron trasladar, Veracruz al sitio donde originalmente, cortes fundo el primer ayuntamiento, frente al islote de san juan de ulua, a este lugar se le llamo como la antigua , para diferenciarlo de la nueva Veracruz.

Archivo
Buscar por tags
bottom of page