top of page

Toronero en Mercedes-Benz Fashion Week Jalisco. Presenta Colección Exodo A/W 2023

ÉXODO AW23

Es nuestra más reciente colección misma que está por presentarse en esta Edición de Fashion Week, donde al ser nuestra primera pasarela buscamos hacer una retrospectiva de la ciudad que vio nacer el proyecto, tomando como inspiración principal los conceptos de Éxodo, Migración, multiculturalidad y el regreso a los orígenes, al nosotras también ser, de cierta forma migrantes.





Éxodo Rural

periodo en el cual cantidades masivas de personas en entornos rurales emigraron a ciudades densamente pobladas de México y EUA en busca de oportunidades, asimilando así rasgos de las culturas en las que se desenvolvieron y en algún momento llevándolo de vuelta a sus lugares de origen, nos fascina este concepto ya que lo vivimos en carne propia, cada nuevo lugar, cada destino cambia tu manera de ver el mundo y experimentarlo pero siempre enalteciendo nuestros orígenes.


Multiculturalidad

concepto con el cual siempre nos hemos sentido identificados, abrirse a nuevas culturas y abrazarlas ya que todo contacto con el exterior aporta a tu cosmovisión, valores y sentido de pertenencia no solo a tu país sino de una manera más global, sabiéndose un ciudadano global, el cual se viste y actúa en base a todas las referencias estéticas que ha absorbido o asimilado y por lo tanto ha hecho suyos.





Exodo Urbano

un concepto del cual se habla mucho en la actualidad, donde las grandes ciudades se han convertido en espacios hostiles y en el que hay una tendencia donde las personas o descendientes que anteriormente emigraron en busca de oportunidades o persianas que comulgan más con una vida sencilla están regresando a estas áreas rurales o a sus orígenes en busca de retomar un estilo de vida mas sustentable y en contacto con la naturaleza.


ÉXODO busca retomar estos conceptos y visibilizar que la especie humana vive en una constante búsqueda de identidad, que el lugar en el que naciste no tenga que dictar tu destino, que exista una constante interacción y búsqueda de oportunidades y que este desplazamiento traiga consigo enriquecer la vida de las personas involucradas, abriendolas a un panorama global y más amplio .





Buscamos plasmar estos conceptos utilizando el recurso del eclecticismo, combinando siluetas, materiales y piezas que evoquen esta sensación de que la ropa esté alineada con un gusto personal pero no necesariamente se tienen que limitar a un solo estilo, la combinación de prendas tradicionales con siluetas urbanas, botas, sneakers y accesorios que muestran la personalidad global, y que dentro del mismo eclecticismo se cuente una historia, con transiciones de estilos que uno normalmente no imaginaria que podrían coexistir en un mismo look.


Buscamos que el acting de la pasarela refleje este Éxodo con modelos llevando consigo sus pertenencias más valiosas como si estuvieran huyendo de algún sitio con la ilusión de llegar a un lugar mejor, sea cual sea su destino.


SEMBLANZA TORONERO


TORONERO nace como un proyecto escolar en el cual se buscaba retomar el folklore e identidad de la Charrería y la NeoArtesanía.


En sus inicios se presentó una colección cápsula que constaba de distintos modelos de calzado, cinturones y bolsos de piel.





En 2017 se estableció la marca en Guadalajara con un pequeño showroom en la colonia Americana.


En 2018 cambiamos de sede a León,Guanajuato, donde se incubó la marca de la mano de artesanos, zapateros y personas de la industria de la piel y el calzado generando vínculos con talleres comprometidos con la calidad.


En 2019 y después de visitar la ciudad para formar parte de Bazares y Boutiques Emilio y David deciden establecerse en Ciudad de México, lugar donde la marca define su ADN e identidad al incorporar elementos urbanos a su estética campirana y western dando como resultado piezas con una visión contemporánea y alineada a las tendencias globales, pero a su vez con congruencia a los valores y visión de la marca.


TORONERO busca que cada una de sus piezas tengan la mejor calidad de materiales y mano de obra,sin dejar de lado la innovación y propuesta, al estar constantemente trabajando en el control de calidad y en búsqueda de nuevos materiales y siluetas





TORONERO ha estado presente en las principales boutiques en ciudad de México, Guadalajara, Tulum y Nueva York con clientes de diversas nacionalidades y ha contado con boutiques y pop up stores propios, teniendo como sede nuestro estudio en Hipódromo Condesa.


Después de 6 años TORONERO cuenta ya con un ADN bien definido, siendo este un sincretismo que comparte con sus creadores, la visión de nuestros orígenes en los Altos de Jalisco combinados con un gusto por la moda internacional y las tendencias, así como nuestro tiempo vivido en Guadalajara, Ciudad de México y el extranjero, dando como resultado una propuesta que si bien tiene inspiración en un México antiguo, tiene los ojos bien puestos en la multiculturalidad y el eclecticismo, y que busca posicionarse en el mercado global de lujo.


Cada colección (generalmente 2 por año) retoma los elementos anteriormente mencionados, buscando que en su oferta de productos existan piezas con potencial comercial para mercados más amplios, pero a su vez piezas statement en las que se logra plasmar nuestra visión que se enfoca en clientes de personalidad maximalista y que buscan constantemente piezas icónicas para su guardarropa.

COLECCION / GALERIA











Comments


Archivo
Buscar por tags
bottom of page