Pompi García Presenta Colección "Las Servilletas/El Movimiento/La Pureza" En MBFWMX Oaxaca 2022


Pompi García es un diseñador y director creativo nacido hace 39 años, en la ciudad de Oaxaca, al sur de México.

Sus estudios en publicidad, arte y diseño de indumentaria, le han permitido tener una carrera llena de proyectos creativos, experimentando en muchos ámbitos además de la moda. Su trayectoria se ha desarrollado por completo desde la ciudad de Oaxaca, donde ha logrado oportunidades para colaborar con proyectos locales y externos.

En el caso de los proyectos locales, ha colaborado como asesor creativo y de marketing. Ha contribuido para que otras marcas locales tengan presencia en medios y actividades fuera de Oaxaca. Promotor y admirador del arte y diseño local.

Además de explorar el universo de la moda a través de la ropa, ha logrado co-fundar la primera agencia de modelxs en el país, con el claro interés de posicionar la piel morena del sur de México en la industria de la moda. La agencia Talento Espina se ha visto reconocida por el trabajo tanto estético como de representación de perfiles mexicanos que no habían sido tomados en cuenta en la moda.

Este esquema de involucrarse en la moda a través de muchas disciplinas, también le ha permitido desarrollarse actualmente, como estilista de moda, colaborando ya con marcas como Prada, Tane, revistas como Vogue México & Latam y también celebridades de la industria musical.

La filosofía principal de Pompi y su trabajo es demostrar que la capacidad creativa y narrativa pueden superar los recursos materiales. Y que la inclusión y el interés en otros cuerpos y personxs cada vez sea más real en la industria de la moda.


SEMBLANZA DE MARCA:

Desde hace 10 años, Pompi es director creativo de un laboratorio de creación de indumentaria, llamado #PompiLab, en donde se generan piezas únicas, muchas veces hechas con materiales poco convencionales o telas de colección, pero siempre intentando personalizar las prendas y cumplir con las necesidades de todo tipo de cuerpos.

En este laboratorio no hay reglas ni procesos establecidos, lo más importante es la libertad creativa, el compromiso para que el diseño sea funcional y que logre contarnos una historia.

Este modelo de negocio y creativo ha permitido que cada proyecto sea único, lo que hace que sea más atractivo para lxs clientxs.

El uso de texturas y bloques de color en el trabajo de Pompi siempre vendrá de lo que sus ojos han logrado inspirarse de su ciudad natal.


INSPIRACIÓN:


Las servilletas de manta bordadas en la ciudad de Oaxaca y sus poblaciones, son elementos que constantemente aparecen en celebraciones tradicionales, pero que son parte de la cultura popular mexicana y no son elementos qué al tomarlos como inspiración, se esté dañando la imagen, el uso o la simbología de una población o comunidad en específico.

En muchas familias oaxaqueñas el bordado de servilletas es una actividad que se lleva a cabo desde la infancia a manera de actividad recreativa.

Estas servilletas, se convierten no sólo en un artículo utilitario si no en pequeños lienzos de expresión única.

Este tipo de elementos utilitarios-decorativos también son símbolos que significan compartir y/o agradecer, ya que son entregadas para cubrir obsequios generalmente comestibles, comida tradicional, pan, bebidas, entre otros.

La inspiración principal de esta colección son las servilletas, pero con ausencia de bordado. La idea principal es rescatar los gráficos tan únicos y las orillas de abanico hechas en crochet, tan específicas en las servilletas bordadas en Oaxaca.



LA COLECCIÓN SE DIVIDE EN 3 PARTES.

1.-LAS SERVILLETAS.

En esta etapa de la colección, la indumentaria ha sido confeccionada usando como material primordial las servilletas de manta para bordar. Se han aprovechado los patrones cuadrados y rectangulares, típicos de las servilletas para ajustar a diferentes piezas de la colección.

Las piezas de indumentaria creadas para este bloque, irán acompañadas todas del tradicional bordado de orillas en abanico de las servilletas. Este trabajo es llevado a cabo por mujeres bordadoras de la costa de Oaxaca.

Esta etapa es la que nos hace la analogía a la celebración local, al color a las costumbres oaxaqueñas, por los colores vibrantes de las orillas y la referencia textual de la servilleta.


2.- EL MOVIMIENTO.

El segundo bloque, está conformado por piezas un poco más fluidas. Piezas con una vibra de playa. La indumentaria creada para este bloque este hecha con tela estampada con patrones partir de los gráficos principales de las servilletas tradicionales.

Patrones que nos ayudan a optimizar nuestras telas.

3.- LA PUREZA.


El cierre de la colección, está confeccionada enteramente en manta blanca hecha en el estado de Oaxaca. La idea es irnos a la base de las servilletas. Mostrando además de algo más puro, un material muy mexicano y digno REAPRECIAR como la manta de algodón MEXICANA. Los patrones en este bloque también se inspiran en formas geométricas simples como las de las servilletas, lo que además de conectar con el primer bloque, nos ayuda en la confección a no generar tantos residuos y aprovechar los lienzos de manta.

Colección Completa





Archivo
Buscar por tags