MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MÉXICO 2022 1er día Presenta Julia & Renata Colección Talpa / 2023

Julia y Renata Franco estan basadas en Guadalajara, donde estudiaron diseño en Centro de Diseño de Modas. Desde 1993 están al frente de su propia línea Julia y Renata.

Su filosofía está basada en el profundo estudio del cuerpo, en la transformación y la experimentación. En un intento por desvincularse de los métodos tradicionales, confrontan por medio de la investigación, la conceptualización, el cuestionamiento y la ruptura, las líneas establecidas para crear colecciones de piezas que generan constante diálogo con el desafío intelectual el ingenio.

Han presentado sus colecciones en diversas pasarelas en España, Estados Unidos, Grecia, Croacia, Colombia, Costa Rica, Uruguay, Guatemala, y México. Así como en Reino Unido en el Victoria and Albert Museum.



Talpa

Julia y Renata 2023

Para nuestra más reciente colección, tomamos como punto de partida leyendas sobre nuestros antepasados familiares que vivieron entre Ameca y Talpa de Allende, Jalisco. Elprincipio y el fin de la ruta del peregrino hacia la Virgen del Rosario.

Caminar por sacrificio, por expiación, por fé, por uno mismo, por alguien más.

Las formas se refieren en sus líneas a dos figuras geométricas primordiales íntimamente relacionadas al acto de peregrinar, el cuadrado como símbolo del hogar, de la superficie que sustenta, del cuerpo.Y el círculo, como el infinito, lo eterno, lo divino.

Carga. Despojo. Vacío.

Los colores son Gris Acantilado, Blanco Sombra, azul oscurecer, negro granito.

En los complementos, colaboramos con cuatro marcas mexicanas.

Las gorras con capa tejidas a mano son de Nōrte por Agustín Ponso, apostando por el uso de recursos tradicionales trabajados con técnicas y procesos artesanales para crear piezas cotidianas prácticas, simples y duraderas.

Las bolsas Tonatiuh, fueron realizadas en zalea de borrego, y los sombreros, fueron tejidos en la Sierra Mazateca de Oaxaca para Lordag & Sondag, teniendo como base la fibra conocida localmente como G’noo Xombe Nisin, una enredadera recolectada en el bosque por la misma familia de tejedores, utilizados en celebraciones del Día de los Muertos por los Huehuentones.

Los sombreros, barbiquejos, toquillas y cinturones Coralillo de la marca Belrio, son una reinterpretación contemporánea de la pasamanería de riendas del charrismo, utilizando materiales como papel de arroz y palma, barbas de chivo, hebras de hilo de algodón, pelo de majer y cerda de caballo torcido, tejidos por el Maestro Chuy, quien continúa una tradición familiar de 197 años.

El calzado es de Xuxes, artesanal y biodegradable, hecho a mano a partir de materiales vegetales 100% orgánicos y procesos libres de electricidad. Xuxes explora la naturaleza desde los sentidos; mezclando hule y henequén guiados por los ojos, las manos y los pies. El resultado es un nuevo material al que llaman xux, con el cual moldean todo tipo de objetos únicos y sustentables.

Para musicalizar, Alejandro Rosso ha realizado una pieza sonora compuesta por tres temas sin título, producida, grabada y mezclada por él mismo.

-Tardamos veinte días en encontrar el camino real de Talpa. Hasta entonces habíamos venido los tres solos. Desde allí comenzamos a juntarnos con gente que salía de todas partes; que había desembocado como nosotros en aquel camino ancho parecido a la corriente de un río, que nos hacía andar a rastras, empujados por todos lados como si nos llevaran amarrados con hebras de polvo.

(Talpa, Juan Rulfo)-

DESFILE COLECCION TALPA 2023


Archivo
Buscar por tags