top of page

PINEDA COVALIN PRESENTA: ÓPTICA MEXICANA COLECCIÓN OTOÑO– INVIERNO 2019 #MBFWMX

El enfoque del arte óptico se convierte en el principal protagonista de los diseños inspirados en dos de las principales ciudades precolombinas llenas de misticismo: Teotihuacán y Tenochtitlan; la riqueza y biodiversidad de los cenotes; la grandeza colonial y arquitectónica de San Miguel de Allende, Patrimonio Cultural de la Humanidad y los utensilios mexicanos encontrados en los mercados de nuestro país.

PINEDA COVALIN retoma la abstracción y la ilusión óptica que desprende cada diseño plasmado en su tradicional seda. Inspirado en el Op Art o Arte Óptico, corriente artística que predomina en la década de los 60 del siglo XX, la marca plasma figuras geométricas simples, como círculos, cuadrados, rectángulos o triángulos, que se combinan o repiten en formas o patrones. El objetivo, no sólo lograr comunicar un sentimiento sino invitar al espectador a adentrarse en la obra y participar, activamente, con ella para develar el efecto óptico que produce.

Diseños llenos de movimiento e imágenes ocultas, deformaciones, perspectivas, distorsiones y colores contrastantes que la marca, acertadamente, logra entrelazar con cinco escenarios, distintos pero significativos, de nuestro país.

Estos diseños toman vida a través del lente del arte op, convirtiendo los estampados en divertidas figuras y trazos que nos remontan a los videojuegos de la década de los noventa. Lo anterior se mezcla en una colección de espíritu alegre, de siluetas amables y acogedoras, así como, viajeras y deportivas. Se trata de una colección con aire nostálgico a la década de los 90: divertida, lúdica y sensorial. Dicha nostalgia se asocia con la felicidad de la infancia y la adolescencia de los nuevos consumidores de la marca inspirando entonces una colección con toques de comodidad, glamour y diversión.

Los estampados que conforman la colección son:

TEOTIHUACAN Ciudad de los Dioses

Diseño inspirado en Teotihuacan, una de las ciudades más importantes del México antiguo. Su trazo refleja el orden del cosmos y se relaciona con el tiempo y la creación del calendario. Las zonas más

destacadas son la Calzada de los Muertos, La Ciudadela, el Conjunto Quetzalpapálotl así como sus tres pirámides, la del Sol, la Luna y la Serpiente Emplumada. Esta ciudad de los antiguos pueblos nahuas formó parte de una comunidad multiétnica, con barrios procedentes de Oaxaca, el Golfo y el Occidente.

TENOCHTITLAN

Ciudad flotante y sagrada que expresaba la cosmovisión del pueblo azteca y su notable conocimiento de astrología a través de sus templos. Sus canales, acueductos y sistema agrícola de chinampas formaban parte de sus grandes obras hidráulicas que junto con la magnificencia de sus templos y la belleza del paisaje la distinguieron como una de las metrópolis más importantes e imponentes de su tiempo. Este diseño representa una ilusión óptica de Tenochtitlan vista desde los cielos.

CENOTE

Los cenotes tienen un gran significado para la cultura maya representando el origen y fin dando lugar a la formación y muerte de aquello que existe en el universo. En este sentido, el cenote es un camino, Xibalba, que empieza con el nacimiento y termina con la muerte pero que no se reduce sólo a una transición, sino que incluye una reflexión en torno al recorrido, en dónde la magia de la selva a través del quetzal con su imponente plumaje, guía al viajero en las partes más oscuras, brindándole seguridad y paz. Las formas geométricas inspiradas en la arquitectura del sur del país muestran una ilusión óptica muchas veces identificada por estas culturas con la ilusión de la muerte que espera en el fondo de estos oasis, manantiales de paz y energía, que se conectan en el mar representando el constante fluir de vida misma.

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Diseño inspirado en San Miguel de Allende, nombrada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2008. La arquitectura neogótica de la Parroquia de San Miguel Arcángel, corona con sus altas torres de cantera rosada el paisaje artístico de la ciudad, que nos inspira a adentrarnos en sus calles empedradas y su arquitectura colonial, envolviéndonos de belleza, tradición y cultura.

UTENSILIOS MEXICANOS

Indispensables y a la vez cotidianos son esos utensilios que están presentes en los hogares y la historia de México: el tradicional molcajete, donde se preparan las salsas más deliciosas o el metate empleado para moler los granos; el molinillo que levanta la espuma del chocolate o el comal donde se calientan las tortillas, así como las cazuelas que dan a la comida un sabor único y que son acompañadas por las cucharas de madera, sin olvidar al bule o guaje, al anafre, al exprimidor de limones y naranjas, la escobetilla y la prensa para tortillas, la olla de barro y la gallinita para la sal, todos ellos forman parte de nuestra herencia cultural que permanece y se transmite por medio de nuestra gente.

La propuesta para mujer es inventiva y arriesgada. Con una mezcla de colores y texturas, capas que se superponen y variantes del mismo estampado mezcladas en una sola prenda. Por su parte el hombre es intrépido y audaz, de carácter deportivo. Ambos manejan una sastrería relajada, con prendas de abrigo nómadas y de inspiración deportiva y oversize.

La colección se compone por prendas confeccionadas en twill y Jacquard de seda estampada que se complementan con tejidos de punto estampados, además de tejidos mas técnicos, de aire deportivo como son microfibra, rompe vientos.

La gama de colores va principalmente desde el blanco y negro que actúan como base. Acentuando cada salida, colores como el jade, azul cobalto, púrpura terciopelo, coral, anaranjado flama, amarillo cera se integran con toques metálicos como el plata y el cobre.

Los bolsos de la colección se componen de siluetas mas deportivas, se vuelven mas funcionales y de tactilidad suave. Se presentan como acentos de color. La joyería toma su inspiración en la arquitectura y los trazos geométricos, de siluetas minimalistas representadas en aretes y pulseras en tonos cobre, oro rosa y plata.

La colección se complementa con calzado deportivo de inspiración noventera, con motivos del diseño de Teotihuacan.

Colección Completa

Fotografia: Oso Neri www.abrahamneri.com

Galeria 1

Galeria 2



Archivo
Buscar por tags
bottom of page